Cada que salimos a carretera hacia algún destino que está a más de 3 horas buscamos lugares intermedios de interés, esto sin duda enriquece la experiencia y hace menos largos los viajes, sobre todo cuando vas con niños.
En esta ocasión el destino fue el Festival Internacional del Globo (FIG) en León, Guanajuato (a unas 5 horas de nuestro lugar de partida), si aún no lo conoces este festival es uno de los más importantes a nivel mundial y sin duda un evento que hay que presenciar al menos una vez en la vida, así que investigando posibles rutas y destinos intermedios decidimos hacer una primer escala en Tequisquiapan, Querétaro para conocer su gastronomía y viñedos de clase mundial.
Partimos a las 7:00am y después de 3 horas de ameno conducir (gracias a unos buenos playlist de Spotify armados con harta dedicación) llegamos al tranquilo Tequisquiapan, si llegan con hambre les recomiendo ampliamente el Restaurante Uva & Tomate, un lugar pequeño y tranquilo, atendido por jóvenes emprendedores, con platillos que van desde los $45 hasta los $95 pesos. Nosotros como no llevábamos mucha hambre le entramos a unas Tuzas Campeonas ósea unos poderosos molletes cubiertos de chilaquiles y dos huevos fritos así como unas Enchiladas Queretanas, para pasarlas nos ayudamos de unos soverbios atoles de masa. Desayuno opíparo para comenzar un viaje de antología.
Ya bien servidos nos dirigimos a los viñedos de La Redonda, a unos 15 minutos de Uva & Tomate, pese a ser gran fan del vino tinto y sus peculiares efectos en mi anatomía debo confesar que esta sería mi primer visita a un viñedo y aunque por el periodo en que lo visitamos no pudimos observar las vides a plenitud de uva (para esto deberías estar visitando en primavera-verano antes o durante la fiesta de la vendimia) si pudimos degustar muy buenos vinos y conocer el proceso de fabricación de este vital líquido. Las catas cuestan $25 pesos la copa (bueno 1/3 de copa básicamente) y si gustas adquirir alguna botella los precios van desde los $75 hasta los $550, pasando por los tintos afrutados, los de más cuerpo y hasta un brandy, todo fabricado ahí mero. Muchas variedades de uva, entre mis favoritas el Cabernet Sauvignon, Syrah y Malbec. Si gustas tomar el tour guiado por las instalaciones hay desde $75 y dura aprox 1 hora, te lo recomiendo si nunca has tomado un tour de este tipo y realmente estás interesado en conocer detalles muy interesantes.
Continuando con nuestro roadtrip, a 20 minutos se encuentra Bernal, un pequeño pueblo fincado en las faldas de uno de los más grandes monolitos del mundo, llamado la Peña de Bernal. Sin duda es imponente este monumento de la naturaleza y es difícil transmitir esa magnificencia en fotografía, al estar de pie cerca del coloso es cuando uno verdaderamente aprecia que tan poderoso se cierne sobre el poblado. Por un pequeño error de navegación (gracias pinche Waze) le entramos por una carretera de terracería que nos llevó a rodear el monolito, con las ventanas hasta arriba y los seguros bien puestos, pero eso si pudimos observar el petrificado coloso desde todos los ángulos. Ya no nos dio tiempo pero platicando con algunos lugareños hay algunos tours de aventura y leyendas nocturnas que según comentan están muy buenos.
El colofón de este día fue la visita a las Cavas Freixenet en la Finca Sala Vivé, a 15 minutos de Bernal se encuentra esta hermosa y moderna Finca donde se fabrica desde hace ya algunos años (me dijeron cuántos pero la neta con tanto vino se me olvidó) acicalados vinos espumosos, sin duda lo que más vale la pena es descender por esas empinadas escaleras hacia las profundidades de una inmensa cava, entre barricas de roble blanco y botellas el aroma permea tu olfato transportándote al Valhalla. Una finca moderna, inmensa y hermosa. Las opciones de tours son muy variadas en Cavas Freixenet, nosotros con el tour normal de $80 pesos por persona y una hora de duración así como copa de vino espumoso incluida tuvimos para conocer y disfrutar.
Nos despedimos de Sala Vivé para dirigirnos a León y su Festival Internacional del Globo, nos quedan dos horas de camino y en nuestro próximo post te contaremos nuestra experiencia.
Hasta entonces.