Viajar es sin duda uno de los máximos placeres que podemos tener pero lamentablemente para muchos de nosotros existe un presupuesto limitado y si no queremos terminar gastando dinero que no tenemos es bueno tomar en cuenta algunos factores que podrían permitirnos viajar un poco más lejos o con mayor frecuencia.
Opciones para ahorrar en boletos de avión y hotel hay muchas y no existe un método infalible, pero si una constante: el mantenerse informado.
Personalmente siempre he preferido planear los viajes por cuenta propia, aunque esto implique invertir una buena cantidad de tiempo.
El primer paso es amarrar el destino, la paciencia es el nombre del juego, si quieres asegurar el precio más bajo para tu boleto de avión lo mas conveniente es estar atentos a las promociones de las aerolíneas, siguiendo esto he podido ahorrarme hasta el 70% del costo normal.
Si tienes planeado un destino nacional o a Estados Unidos; Volaris y VivaAerobus son quienes más y mejores promociones sacan, seguidos por Interjet en sus Outlets.
Si planeas viajar a Europa, Aeromexico y AirFrance llegan a sacar muy buenas ofertas, aunque de forma espóradica.
Actualmente hay además varias aerolíneas que aún no son tan conocidas pero que también llegan a manejar buenos precios, como Spirit , Condor o Novair aunque sus rutas pueden ser limitadas o muy especificas.
Twitter es una excelente herramienta para enterarse al momento de estas promociones, deberás tener disponibilidad de fechas, una vez elegido la aerolinea y destino puedes jugar con las fechas de ida y vuelta, observa en que fechas salen los mejores precios y antes de reservar investiga si las fechas a elegir son ideales para ir a ese destino en términos de clima y eventos.
Los días en que no hay promociones puedes tambien visitar los sitios y llevar un registro de las tarifas promedio, así cuando anuncien una promoción tendrás un margen de comparación a fin de saber si realmente el ahorro es el que prometen.
Como lo dije al principio no hay un método infalible, afortunadamente hay muchas otras opciones, puedes explorar las ofertas de ultimo minuto de sitios como LastMinute o CheapFlightNow . Hay sitios que tuercen un poco mas el sistema como el recién demandado Skiplagged.com que te permite ahorrar usando vuelos a escala. Y sitios que te permiten hacer comparaciones entre varios como Trivago.
Una vez teniendo el avión el paso siguiente sera buscar hospedaje, aquí dependerá mucho del plan en que vayas y con cuantos, Hotwire y Priceline como lo he comentado en otro post pueden ser de gran ayuda y ahorrarte hasta el 60% en hoteles, también están las nuevas opciones de sharing como Airbnb donde puedes hospedarte o rentar espacios directo de particulares. La opción que yo más uso y que más me ha redituado en ahorros es la de Hotwire-Priceline
Si deseas obtener hasta el 60% de descuento en tu reservación de hotel da clic en el cupón:
Investiga si el lugar al que irás cuenta con un buen sistema de transporte público, de lo contrario o si piensas visitar varias ciudades es probable que te convenga rentar auto, yo he rentado con Hertz y National, hasta ahora he tenido buenas experiencias con ambas, autos en buenas condiciones y muchos puntos de contacto.
Cuando se trata de rentar auto puedes estudiar los costos directo en el sitio web de la empresa y compararlo contra sitios alternos como CarRentals.com o el mismo Hotwire, incluso puedes hacer varias reservaciones con distintas empresas, al final tu decidirás con cual irte, en este otro post hablamos un poco más a fondo sobre la renta de autos.
Planea, planea y planea. Planea las rutas que recorrerás, los tiempos, los restaurants que te gustaría visitar y las atracciones y destinos por día, pero sin llegar al límite de tener horarios estrictos y cuadrados, siempre busca disfrutar al máximo sin presionarte, asigna prioridades a tus destinos y actividades.
GoogleMaps es una excelente herramienta para calcular los tiempos de traslado ya sea por auto, transporte público o a pie, además te permite hacer Street View lo que te permitirá familiarizarte con los entornos que conocerás y las limitantes que puedas encontrar.
La comida es también un factor a considerar y es que disfrutar de la comida local puede ser para muchos de nosotros parte medular de un buen viaje, aquí entran en juego blogs, programas, podcast y opiniones en foros. Infórmate de los lugares, costos y direcciones. Ajústalos a la ruta diaria que piensas tomar en combinación con los destinos a visitar y establece un presupuesto diario observando los costos promedio, ya sea que pienses en un restaurant, food trucks o incluso supermercados. Una fórmula muy usada es la de comprar en supermercados leche, jugo, pan y fruta para el desayuno o cena y gastar en una buena comida diaria en un restaurant.
Finalmente, independientemente de los sitios o apps que uses para reservar la clave es estar informado, archivar información para comparaciones posteriores y después de todo: disfrutar.
Twitter: @solounviajero