Como llegar al Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa

Son las 3 de la tarde, por varios años he leído y escuchado sobre una experiencia natural como pocas y he decidido vivirlo en su apogeo, sobre la Autopista México-Puebla tomamos la salida hacia el Arco Norte, nuestro destino: Nanacamilpa. Una región por momentos fría, por momentos templada, es sede de un bosque mágico donde por las noches pequeñas luces danzan en un ritual sin igual. Después de una hora de trayecto llegamos a nuestro destino.

02

03

El Santuario de las Luciérnagas es un área protegida donde diferentes centros ecoturísticos pueden darte el recorrido nocturno así como servicios adicionales como hospedaje en cabañas y áreas de campamento. Nosotros nos hemos decidido por Canto del Bosque, así que al llegar a Nanacamilpa a las 17:00hrs el primer paso es llegar a sus oficinas para pagar nuestro 50% restante (previamente habíamos depositado el 50% de anticipo) al acudir entre semana el costo por persona es de $150 pesos ($200 pesos los fines de semana) los niños menores de 5 años pagan la mitad. Nos hemos encontrado con personal debidamente uniformado, atento y bien capacitado. Una vez habiendo finiquitado el tema de los dineros es momento de dirigirnos al Santuario, el acceso a Canto del Bosque está a unos 20 minutos de sus oficinas, un camino que te llevará por parte del pueblo hasta tomar un camino de terracería.

Tip SoloUnViajero: El mejor momento para disfrutar del Santuario de las Luciérnagas son las 3 primeras semanas de Julio, ven entre semana, encontrarás mucha menos gente.

04

05

Al llegar al acceso el personal verifica nuestros boletos y nos da las instrucciones para llegar al área de estacionamiento, en general el camino se encuentra en muy buenas condiciones, junto al estacionamiento hay una gran palapa donde los diferentes grupos que harán el recorrido se reúnen. Son las 18:30hrs y aún queda hora y media para realizarlo, por lo que decidimos tomar un tentempié, dentro de la palapa hemos comprado unos muy buenos sopes, tlacoyos y quesadillas, acompañados de su respectivo cafecito y chocolate. El frío comienza a sentirse y nos hemos abrigado bastante bien.

Tip SoloUnViajero: Lleva ropa abrigadora, lo mejor es vestir en capas, ejemplo: playera, encima chamarra ligera, encima chamarra gruesa. Además de un impermeable y calzado adecuado pues llueve con frecuencia.

06

07

08

Son las 19:00hrs en este momento todos los accesos quedan bloqueados, ningún vehículo entre o sale hasta después de las 22:00hrs y la razón es muy importante: el ritual de apareamiento de la luciérnaga, que es lo que genera este luminiscente espectáculo, se da principalmente entre las 20 y 22hrs por lo que no debe haber ninguna fuente de luz artificial ni ruidos, pues esto inhibe a estos hermosos insectos poniéndolos en peligro y evitando su reproducción. Tampoco está permitido encender celulares o cámaras, pues cualquier fuente de luz como la pantalla, leds y flash afecta a la luciérnaga, vive el momento, déjate llevar por la magia y mantén ese recuerdo en tu mente para siempre, ya que aunque configures tu cámara para que no emita ninguna luz no podrás grabar en su verdadero esplendor este espectáculo a menos que cuentes verdaderamente con un equipo profesional apto para grabar en condiciones de oscuridad total y seas un experimentado fotógrafo.

11
Imagen del Sitio Web Canto del Bosque

Son las 20:00 horas y el recorrido comienza con una breve explicación por parte de nuestros guías, te dirán las reglas comentadas arriba y algunos datos interesantes a saber. Nuestro grupo lo conforman unas 25 personas entre niños y adultos, desde los primeros pasos las luciérnagas han salido a nuestro encuentro y nos han permitido ser partícipes de su ritual de apareamiento. El clima nos ha favorecido, no ha llovido y los senderos aunque oscuros son fácilmente caminables por cualquier persona. Durante dos horas nos hemos adentrado en el santuario, entre caminatas, leyendas, fábulas, estrellas y ruidos nocturnos, las luciérnagas nos han acompañado y brindado una experiencia que hay que vivir al menos una vez. No falta incluso aquellas curiosas que se acercan más de la cuenta y se posan sobre tu cuerpo por unos momentos. Conforme pasan los minutos las luciérnagas van encontrado pareja y poco a poco el bosque se va apagando.

Tip SoloUnViajero: Evita llevar repelente de insectos, en este bosque generalmente no hay mucho mosquito y puedes afectar de forma negativa a la luciérnaga.

Imagen del Sitio Web Canto del Bosque
Imagen del Sitio Web Canto del Bosque

Son las 22:00 horas y es momento de volver, en tu mente quedaran esas pequeñas lucecitas danzantes y seguramente no volverás a ver la noche de igual forma. Una experiencia para niños y adultos, donde la naturaleza una vez más nos brinda lo mejor de sí. Gracias a la gente de Canto del Bosque por su profesionalismo, por todo lo que nos enseñaron durante el recorrido y por ayudarnos a apreciar mejor, y más importante; a preservar por generaciones.

12 thoughts on “Como llegar al Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa

  1. Hola q bonito lugar disculpa puedo llegar al pueblo y ahí ya paga uno la entrada para poder pasar al bosque o como es m puedes pasar la información.gracias

    1. Hola Gloria, te sugiero que reserves con anticipación ya que hay cupo limitado y en fines de semana se satura, puedes contactar a Canto del Bosque https://es-la.facebook.com/santuario.delasluciernagasnanacamilpa/ con quienes hicimos el recorrido, aunque tambien puedes llegar directo, encontraras varias alternativas.
      El Santuario de Las Luciernagas no es un lugar con una sola entrada, son distintas las empresas y cooperativas que tienen asignado cierta porción del bosque para el turismo y cada quien tiene diferentes instalaciones, servicios y organización.

      Apoya este blog regalándonos algunos clics en los banners de nuestros anunciantes. No cuesta nada (:
      Muchas gracias y suerte!

  2. si llego a nanacamilpa puedo hacer ahi lacontratación del recorrido por el santuario de las luciernagas con alguna agencia que se dedique a esto?

    1. Si, pero es mejor si lo reservas con anticipación, sobre todo si piensas ir en fin de semana.

      Apoya este blog regalándonos algunos clics en los banners de nuestros anunciantes. No cuesta nada (:
      Muchas gracias y suerte!

    1. hola Belem, desconozco si hay autobus directo a Nanacamilpa, puedes tomar desde la TAPO un Atah a Tlaxcala y de ahi buscar autobus a Nanacamilpa o si vas en grupo hacer la vaquita para un taxi.

      Apoya este blog regalándonos algunos clics en los banners de nuestros anunciantes. No cuesta nada (:
      Muchas gracias y suerte!

      1. Hola, buenas noches, el lugar, cooperativa o agencia que recomiendan, tiene la opción de quedarse allá, es decir, cuentan con hospedaje???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *