Cruzar en auto rentado de Tijuana a Disney. Parte 1: La renta del auto.

Garita San Ysidro
Cruzar la garita de San Ysidro en auto puede ser complicado si no vas preparado

Hoy voy a platicarles mi experiencia al cruzar la garita de San Ysidro en auto rentado, esta experiencia forma parte de una viaje reciente donde tuve la oportunidad de visitar diversos sitios en el Estado de California. Más adelante publicare mis experiencias en cada uno de estos lugares, pero comencemos por el principio.

Muchos de  los que vivimos en el centro de la República Mexicana y deseamos viajar a California optamos por volar a Tijuana, principalmente por que el vuelo suele ser mucho más barato, en este caso pude aprovechar una promoción de 70% de descuento con Volaris y conseguí vuelo redondo por $1,100 pesos por persona, con impuestos y todo (eso sí, tuve que buscarle bastante, jugar con varias fechas y hacerlo con mucha anticipación).

Aterrizando en Tijuana (TIJ) a las 17:00hrs nos dirigimos a las bandas transportadoras de equipaje y mientras esperábamos nuestras maletas me acerque al módulo de National Car Rental (con quienes previamente había hecho la reservación del auto en su sitio web) para preguntar dónde me entregarían el auto, el encargado nos indicó que saliéramos a la entrada principal del Aeropuerto de Tijuana y el avisaría para que el shuttle pasara por nosotros, en efecto, salimos y en cuestión de unos 7 minutos el shuttle nos llevó al área donde nos entregarían el auto a rentar.

National Car Rental Aeropuerto de Tijuana
National Car Rental Aeropuerto de Tijuana

A diferencia de otros aeropuertos en Estados Unidos donde las agencias de renta de autos suelen tener lotes muy grandes con gran variedad de autos, la zona de renta de autos del Aeropuerto de Tijuana es pequeña y rinconera aunque cabe decir que el pequeño lote designado a National Car Rental esta en buenas condiciones con una recepción agradable, dado que sería un viaje largo reserve un auto de categoría Premium, en esta categoría las opciones eran Chevrolet Malibu, Volkswagen Jetta o un Chrysler Avenger (uno esperaría encontrar dentro de esa categoría un BMW o ya de a perdida un Lexus pero en fin era lo que había y evidentemente no podría jamas pagar la renta de un BMW), al llegar al mostrador me indicaron que sería el Malibu.

Los costos de rentar un auto varían mucho según la agencia, el segmento elegido, la temporada, el lugar, tu edad y las opciones que elijas en coberturas de seguros y accesorios como GPS o sillas para bebes o niños pequeños. En mi caso al momento de reservar en el sitio web de National el monto con cobertura obligatoria era de $2,401 pesos (MXN) para usar el auto de Lunes a Domingo (7 días) , cabe mencionar que mi tarjeta de crédito cuenta con cobertura de seguro de auto rentado contra colisión, daños y robo, lo único que no cubre la tarjeta es el seguro de daños a terceros, cobertura que está incluida dentro del plan básico de National, al ser un auto rentado en México para cruzar a Estados Unidos debes pagar una cobertura adicional de $10 dólares (USD) por día, es decir pagar tanto el seguro básico de México como el de Estados Unidos, esto agregaría a mi cuenta de $2,401 pesos unos $1,000 pesos más y dado que iba con niño estaba implícito también rentar la silla para niños  agregándole a  la cuenta $7 dólares (USD) por día, unos $800 pesos (MXN) aproximadamente, así que la cuenta ya iba en unos $4,200 pesos (MXN).

Al indicarle al dependiente que no requeriría más que la cobertura básica me comento que no había problema pero que debería dejar un depósito en garantía en mi tarjeta de crédito por $35,000 pesos (MXN), queeeee? Normalmente debes dejar un depósito de $5,000 pesos (MXN) es más o menos el estándar, pero $35,000 era demasiado y dudo además que tuviera el límite de crédito suficiente en mi tarjeta para dejar espacio para compras y comidas, todo esto debido a que según el encargado se trataba de un auto “Premium” pero que si pagaba la cobertura completa de seguros con ellos podría bajar la cantidad del depósito a tan “solo” $12,000 pesos (MXN) y que además me regalaría el seguro de auto de Estados Unidos, bajo este plan el monto de la renta sería de $5,700 pesos (MXN), es decir $1,500 más de diferencia respecto a los $4,200 pesos (MXN) originales.

No tuve mucho tiempo para pensar que opción tomar, se acercaba la noche y aun había que cruzar la garita, así que elegí la opción de los $5,700, eso fue finalmente lo que pague por la renta del Chevrolet Malibu en National Car Rental, con cobertura total National, seguros en México y Estados Unidos, tanque lleno (el cual debes devolver igual) millas ilimitadas y el asiento para niños.

El Malibu en muy buenas condiciones aunque con algunos detalles.
El Malibu en muy buenas condiciones aunque con algunos detalles.

 

Finiquitado el tramite procedimos a revisar el auto, era modelo 2013 con 63,000Km en su historial, en muy buenas condiciones aunque con algunos detallitos que siempre son importantes indicar al encargado para que los anote en la hoja de entrega y no te los quieran después cobrar, con el servicio recién hecho no parecía tener problema alguno, motor impecable y con todos los niveles en óptimas condiciones, con mi gente ya arriba del auto y dispuestos a salir al entrar y observar el tablero la luz del Check Engine estaba encendida, esto no está bien pensé e inmediatamente le comente al encargado, el; sorprendido, hablo al otro encargado y llamaron por teléfono al mecánico, este les corroboro que el auto estaba recién salido del servicio y en inmejorables condiciones y que muy probablemente la luz del Check Engine se había prendido porque alguien no cerro bien la tapa de la gasolina (cosa que ya sabía que podía suceder ya que un coche que había tenido hace tiempo hacia eso), aun con la explicación y ante un viaje largo en puerta con familia abordo tuve que volver a decidir en cuestión de segundos si aceptar así el auto o bajar todo el equipaje incluyendo a mi familia y esperar a que nos asignaran otro auto, suponiendo que hubiera otro auto disponible y en buen estado.

El tablero del Chevrolet Malibu con la luz del Check Engine encendida
El tablero del Chevrolet Malibu con la luz del Check Engine encendida

 

Para bien o para mal y poniendo las cosas en una balanza decidí aceptar el Malibu, con todos los detalles listos solo restaba activar el GPS, antes solía usar un GPS TomTom XXL pero Google Maps en mi smartphone Android me convenció con su fácil manera de encontrar direcciones, mapas actualizados al momento con alertas de tráfico, y una navegación con instrucciones precisas que incluyen el nombre de las calles, relevando a la banca a mi viejo GPS TomTom el cual aún llevo en caso de emergencia pues puede haber zonas en las que la señal del smartphone se pierda y en esos casos el GPS sale al quite. Dado que estaría la mayor parte del viaje en territorio norteamericano active un plan de datos viajero internacional de Telcel 250Mb por $40 USD, lo cual fue más que suficiente pues Google Maps me consumió 120Mb durante la navegación de toda la semana quedando incluso megas para whatsapp y otras apps. En verdad, cuando uno piensa en todo lo que uno se ahorra en búsquedas, gasolina, trafico, etc. usando Google Maps, esos $40 dolares USD no duelen en absoluto.

Ahora sí, vámonos a cruzar la garita de San Ysidro en automóvil pero antes hay que cumplir un trámite muy importante: pedir el permiso de internación I-94

Hasta aquí llega la primera parte del post: Cruzando en auto rentado de Tijuana a Disney, la segunda parte continua aqui.

Twitter: @solounviajero

 

27 thoughts on “Cruzar en auto rentado de Tijuana a Disney. Parte 1: La renta del auto.

  1. Excelente post, como consejo te recomiendo que compres una sim card de T-Mobile cuyo costo no supera los 10 dlls mas 10 o 15 dlls en la compra de saldo y dependiendo de los dias que tengas pensando pasara en USA , ya que con T-Mobile existe un plan de 2 dlls diarios con velocidad 3g y 3dlls diarios con velocidad 4g con internet ilimitado, sms y minutos ilimitados dentro de la union americana. Superando con creces el viajero internacional de 250 mb que ofrece Telcel.

  2. SALUDOS, ANTES QUE NADA FELICITARTE POR TUS POST¡¡¡ VIAJO EN ESTE DICIEMBRE A TIJUANA Y VOY A CRUZAR EN AUTO RENTADO, ASÍ QUE TUS SUGERENCIAS ME RESULTARON IDEALES.
    POR OTRO LADO TENGO MUCHAS DUDAS CON RESPECTO A LA RESERVACIÓN EN LOS HOTELES,:
    1.- SI RESERVO POR MEDIO DE INTERNET, ¿ME SALDRÁ MAS CARO EL USAR UNA CUENTA CON DINERO MEXICANO? O LA CONVERSIÓN EN PESOS ES AL DÍA EN QUE SE EFECTÚE? EN ESTE CASO QUE ME RECOMIENDAS?
    2.- EN ESA ÉPOCA DEL AÑO, CUANDO HAY MAS OFERTAS EN LOS OUTLET ANTES DE NAVIDAD O DESPUES?.
    GRACIAS

    1. Hola, gracias por tus comentarios. Respecto a tus dudas, yo siempre reservo por internet, mis principales opciones en reserva de hoteles es hotwire.com (la version de estados unidos, no la mexicana) trivago.com y pricetravel, compara entre los 3, en el blog tambien encontraras post sobre reservaciones de hoteles, ventajas, etc.

      Al pagar se efectua la conversion al tipo de cambio del dia. Procura no llegar sin reservacion, ya que normalmente sale mucho mas caro pagar al momento la habitacion en la recepcion del hotel.

      Las ofertas tanto de avion como de hoteles las encontraras normalmente despues de vacaciones, si viajas del 1 al 14 de diciembre es viable que encuentres buenos precios, del 15 de diciembre al 2 de enero son de los dias mas caros y con mas gente en todos lados.

      Mucha suerte, saludos.

    1. Hola, depende con cuantas personas vayas, pero la mas rápida es por Cross Border Xpress y ahí rentar auto. Puedes ver más sobre como cruzar por CBX aquí http://solounviajero.com/?p=113

      Apoya este blog regalándonos algunos clics en los banners de nuestros anunciantes. No cuesta nada (:
      Muchas gracias y suerte!

  3. Hola

    Una pregunta. Si rento un carro en CBX después puedo pasar con él del lado mexicano??? Mi idea es llegar a Tijuana, Cruzar por CBX para ir a los outlets y regresar el carro del lado de Tijuana donde me encontraré con familiares para ir de vacaciones de lado mexicano. Viajo con un toddler de 2 años. O alguna sugerencia?

    1. Hola, si rentas en CBX puedes cruzar a Tijuana (por la garita normal de san ysidro), pero el auto lo debes devolver en CBX del lado americano, por lo que tendras que cruzar por san ysidro de vuelta. Te sugiero que lo rentes en el aeropuerto de tijuana con National o Avis.

      Apoya este blog regalándonos algunos clics en los banners de nuestros anunciantes. No cuesta nada (:
      Muchas gracias y suerte!

  4. Hola. Yo viajo a San Diego con pasaporte vencido, solo pretendo estar dentro de las 25 millas permitidas. Solo estaré día y medio. Me aconsejas rentar auto? Y de ser así me recomiendas rentarlo en el aereopuerto mexicano o del otro lado?

    1. Hola, no te recomiendo viajar con pasaporte vencido pues corres el riesgo de que no te permitan cruzar. Sobre el auto, depende que es lo que quieras hacer y cuantas personas vayan, si van mas de 3 y piensas ir a varios lugares aprovechando el maximo de tiempo el auto es tu opcion. Si llegas al aeropuerto cruza por CBX y rentalo ahi.

      Apoya este blog regalándonos algunos clics en los banners de nuestros anunciantes. No cuesta nada (:
      Muchas gracias y suerte!

  5. Hola amigo,

    Excelente post! Yo iré con mi familia a Disney vía tijuana. Mi duda es, que sale más barato (en cuestión de costo) si rentar en tijuana o en el lado de US el auto?

    Se que si lo rento en tijuana, tendré que pasar por el tierra y quizá sea tardado pero he visto costos muy accessibles comparados con los rentados en US.

    Saludos

    1. Hola Aldo normalmente es un poco mas barato en Tijuana aunque pagar el doble seguro, para mexico y para estados unidos, puede hacer que salga casi igual. Tambien puede variar dependiendo las fechas y compañia, lo recomendable es comparar y reservar por anticipado en linea, y contar con una tarjeta de credito con cobertura de renta de autos, asi puedes ahorrarte mucho dinero pues ya no tienes que pagar el seguro por daños y robo con la arrendadora.

      Apoya este blog regalándonos algunos clics en los banners de nuestros anunciantes. No cuesta nada (:
      Muchas gracias y suerte!

  6. Hola! Muchas gracias por tu Post! Te platico mi caso para que me aconsejes. Tenemos un vuelo a Tijuana (viajamos mi esposo y dos niños pequeños) y queremos visitar Ensenada, ir al Outlet de San Ysidro, ir a San Diego, después a Anaheim a Disney y regresar a tomar el vuelo a Tijuana (vamos una semana). Qué nos recomiendas? Rentar un auto en Tijuana, entregarlo, pasar a San Ysidro y ahí rentar otro auto?
    MUCHAS GRACIAS!

    1. Hola Claudia, dado el número de dias que vas yo dedicaria el viaje por completo al lado Norteamericano (Outlet, San Diego y Anaheim) hay muchos lugares que visitar ahi sobre todo si van con niños (Disney vale la pena ir al menos 2 dias, estan tambien los Studios Universal, Legoland, San Diego Zoo, etc), y si fuera así, cruzaria por CBX Cross Border Xpress y rentaria el auto ahi (ya del lado estadounidense), en este post hablo acerca de como cruzar por CBX http://solounviajero.com/?p=113

      Si aun asi deciden dedicar algunos dias a Ensenada (que particularmente yo lo dejaría para un viaje aparte, pues la región del Valle de Guadalupe vale la pena dedicarle un viaje completo) entonces rentaria el auto en el aeropuerto de Tijuana y ese mismo auto lo usaria para todo el viaje.

      Apoya este blog regalándonos algunos clics en los banners de nuestros anunciantes. No cuesta nada (:
      Muchas gracias y suerte!

  7. Hola muy bueno tu blog, muchas gracias por compartirnos tu experiencia.
    ME eurge una duda pues entiendo que actualmente se puede cruzar por dentro del aeropuerto, es así?
    Sabes si se puede rentar el auto del lado de US, para cruzar por dentro del aeropuerto y tomar el auto del otro lado?.

    Estamos organizando un viaje familiar en septiembre y queremos saber si es posible rentar el auto en un lado y dejarlo en otra ciudad?

    1. Hola Paola, puedes cruzar por CBX (el puente que esta dentro del Aeropuerto de Tijuana) y ahí mismo rentar el auto, solo te recomiendo reservarlo con anticipacion para obtener los mejores precios. El auto lo rentas y tomas en CBX pero ya del lado Norteamericano. Tambien puedes dejarlo en una ubicacion distinta de donde lo rentaste pero te cobran un poquito más.

      En este post hablo sobre como cruzar por Cross Border Xpress CBX http://solounviajero.com/?p=113

      Apoya este blog regalándonos algunos clics en los banners de nuestros anunciantes. No cuesta nada (:
      Muchas gracias y suerte!

  8. Hola, felicidades por el post, es muy útil.

    Te comento para que me aconsejes.

    Mi viaje será para conoser san diego y LA. Al revisar precios de renta de carros, tengo un presupuesto rentando el coche en tijuana por $1,300 pesos precio total por 7 dias (cuento con tarj de cred q cubre seguros y con Hertz no he tenido problemas) claro le agregaría el costo del seguro básico para USA. Sin embargo, al cotizar en CBX, el precio se eleva a $300 usd precio total.

    Crees que debido a la diferencia en precio, valga la pena rentarlo en tijuana en vez de en CBX? claro que trataría de obtener el I-94 por internet para ahorrar una fila.

    Gracias por tu sugerencia!!

    1. Hola Pedro, $1,300 precio total es una excelente tarifa y considerando a como esta el dolar hoy dia creo que vale la pena aunque implique que tengas que cruzar por la garita normal y esperar un par de horas más. A ese precio yo tomaria la opcion de rentarlo en Tijuana.

      De todas formas no estaria de mas que checaras precio en CBX con alguna otra empresa, como Avis, Enterprise o Alamo. Checa tambien si hay opciones en hotwire.com y rentalcars.com; aunque veo complicado obtener una tarifa cercana a esos 1,300.

      Apoya este blog regalándonos algunos clics en los banners de nuestros anunciantes. No cuesta nada (:
      Muchas gracias y suerte!

  9. Muchas gracias por tu aportación! fue muy valiosa para mi porque había yo hablado al call center de enterprise / national y me habían dicho que no había que pagar nada mas que los $100 extras por cruzar con el auto a San Diego. Después de leer tu post les hable preguntándoles directamente por el deposito ya ya me confirmaron que si, hay que dejar un deposito que varia entre $5,000 hasta +$20,000 pesos y como ya no tenia yo fondos en mi tarjeta, me salvaste de pasar una pena enorme con mi familia!
    Dios te bendiga por estas publicaciones tan valiosas!

    1. Hola Eduardo, me da gusto saber que fue de ayuda la información. Un excelente viaje!

      Apoya este blog regalándonos algunos clics en los banners de nuestros anunciantes. No cuesta nada (:
      Muchas gracias y suerte!

  10. Hola me podrás informar si llego a tijuana por avión y cruzo por el CBX y al cruzar a EUA ese puente hay agencias para rentar autos (pues pienso viajar por el FW 5 hasta San Francisco), al regreso, dejo el auto donde lo rente en EUA la pregunta es ¿puedo cruzar por el CBX hacia Tijuana de nuevo? de ser así ¿qué requisito me piden para ingresar por ese puente a México – el boleto de avión por ejemplo-? Gracias por tu respuesta

    1. Hola Carlos, si hay agencias de renta de auto, te recomiendo que busques directo en sus sitios si tienen punto de atención en CBX y reserves (no es necesario pagar por anticipado) para obtener la mejor tarifa. Si llegas sin reservación probablemente te darán el precio mas alto, según demanda.

      De regreso igual, entregas tu auto en CBX del lado americano y cruzas, para cruzar hacia Tijuana debes contar con tu pase de abordar y cruzar dentro de las 24 horas próximas al despegue, antes no se puede.

      Apoya este blog regalándonos algunos clics en los banners de nuestros anunciantes. No cuesta nada (:
      Muchas gracias y suerte!

  11. HOLA BUENAS NOCHES, YO PIENSO VIAJAR CON MI FAMILIA DE ESA FORMA, TOMAR VUELO A TIJUANA Y RENTAR CARRO PARA IR A DISNEY, ME RECOMIENDAS RENTAR CARRO EN TIJUANA O EN EL CBX DE SANDIEGOO?? Y MAS O MENOS UANTO SALE LA RENTAR APROX? SALUDOS

    1. Hola Ana Cecilia, los precios varian dependiendo la temporada, es más práctico primero cruzar por CBX y rentar el auto ahí del lado de Estados Unidos, de lo contrario tienes que cruzar con el auto por la garita de San Isidro y es más tardado. Te recomiendo que compares y reserves con anticipación la renta del auto, generalmente no es necesario pagarla, el pago lo haces hasta que lo devuelves.

      Apoya este blog regalándonos algunos clics en los banners de nuestros anunciantes. No cuesta nada (:
      Muchas gracias y suerte!

  12. Hola! estoy planeando mi viaje a Disney Dic 2021. Si llegamos por avión a Tijuana, cruzamos el CBX dentro del aeropuerto.. se puede rentar un automóvil ya del otro lado de la frontera cerca del CBX? Gracias

    1. Hola Raquel, sip, dentro de CBX (una vez que cruzas hacia Estados Unidos) hay varias agencias de renta de autos. Recientemente realizamos ese mismo viaje y cruzamos por CBX, de hecho tengo un video de eso pendiente por publicar en mi canal de youtube.com/solounviajero que por cuestiones de la pandemia aún no he producido, pero te recomiendo reservar con anticipación, nosotros rentamos con Avis/Budget, puedes checar directo en sus sitios web o en https://www.rentalcars.com/, hotwire.com, priceline.com, kayak.com

      He sabido de casos cercanos, que aún con reservación, en temporada alta los hacen esperar horas en CBX para darles auto, porque luego no tiene muchos (todas las agencias de ahí parece que sufren de eso) en nuestro caso no tuvimos ningún problema y es super cómodo y seguro rentar auto desde ahí por que te ahorras el cruce por la garita y sales luego luego hacia San Diego, pero tenlo en cuenta por si vas en temporada alta.

      Espero sea de ayuda, cualquier duda aquí andamos.

      Apoya este blog regalándonos algunos clics en los banners de nuestros anunciantes. No cuesta nada (:
      Muchas gracias y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.