Porque no es una buena idea comprar tu viaje a crédito

Lo sé, lo sé; vivimos en el país de”los abonos chiquitos para pagar poquito” y del “a mí lo bailado nadie me lo quita”, y los viajes no son excepción, constantemente somos bombardeados con publicidad y ofertas en cuanto sacro santo medio de comunicación existe y la carne es débil, muy débil.

Se acerca el cumple de la Chachis y pues ingesu le das la sorpresota, boletos de avión y reservaciones de hotel a ese destino que tanto han deseado conocer. Forma de pago: A 12 Meses, cashin, tu tarjeta ha pasado por la plancha.

Has viajado y regresado, fueron unas excelentes vacaciones, muy disfrutadas, muy vividitas. Comienzan a pasar los meses y comienzan a llegar los estados de cuenta, bajarse los chones con el Centurión pues. Y de forma extraña cada vez se te hace más pesado pagar ese maravilloso viaje que hiciste hace ya 4 mesesotes, haces cuentas y futa todavía te faltan otros 8 meses por pagar pero, ¿Por qué se hace tan pesado?

Payback time!
Payback time!

Bueno, a diferencia de una televisión o una computadora o el traje de cabaretera sexy que le compraste a tu Chachis, estos los puedes ir disfrutando mientras vas pagando el crédito y aún después de haberlo liquidado; pero un viaje no, un viaje se vive al momento y después solo quedarán memorias, excelentes memorias que desgraciadamente se pueden ver demacradas por el periódico pago.

Ahorrarle tiene sus ventajas

Para los que amamos viajar pero no somos millonetas existen muchas alternativas para darle rienda suelta a nuestro gusto sin que esto signifique hipotecar nuestro patrimonio y la más básica de todas se resume en dos palabras: planificar y ahorrar.

Si, ya se lo que estas pensando, ¡que hiper weba me das! Bueno, no dije que fueran alternativas bonitas, pero hey siempre puedes refugiarte en los hermosos proverbios chinos: La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.

Y es que el planear y ahorrar para tu viaje tiene en verdad frutos muy dulces, hay le van mis frutotas:

  1. Crea un fondo para viajes, cuida al máximo tus gastos, sobre todo los hormiga y veras como en unos cuantos meses tendrás al menos pal avión. Ojo! Estamos partiendo del hecho de que no tienes deudas de viaje, ¿o-k-e-y?
  2. Permanece al pendiente de las ventas especiales de las aerolíneas (Volaris, VivaAerobus e Interjet son las que más y mejores ofertas sacan), te aseguro que al tener tu fondo listo podrás aprovechar ofertas muy buenas y volarás a precios de risa ¡sin endeudarte!
  3. Lo recomendable es comprar tu avión con suficiente anticipación, al menos 4 meses antes de la fecha que tengas pensado viajar, esto te traerá varios beneficios, como obtener tarifas increíbles en las ofertas de vuelos y poder seguir ahorrando los meses siguientes para el hotel y  demás gastos de viaje.
  4. Cuando llegue el momento de tu viaje ya tendrás todo pagado, ahora si viaja y disfruta, cuando regreses a casa verás que bello se siente ver tus fotos de viaje sin tener el pendiente de que el próximo mes hay que caerse con el pago.
  5. Lo más hermoso de todo esto es que como estas limpio y sin deudas de viaje puedes comenzar a planear el siguiente inmediatamente después de haber regresado, se constante y disciplinado y veras como podrás hacer muchos viajes en el año.
  6. Tengo, viajo; no tengo, no viajo. Esa frase te ahorrara muchos dolores de cabeza y te permitirá disfrutar cada uno los viajes que hagas sin correr el riesgo de endeudarte.

Recuerda, cuando se trata de gastos para diversión (el viaje entra dentro del rubro diversión) no supongas que con la lana que te caerá el mes próximo la pagaras, porque ¿Y qué tal que no cae esa lana? O ¿Qué tal que se presenta un gasto forzoso y el dinero que tenías pensado usar para pagar tu diversión (viaje) se tuvo que ir a otro rubro?

Viajar es un estilo de vida, pero debe ser un estilo de vida sano y eso implica finanzas limpias, no viajes por impresionar, viaja por experimentar y disfrutar lo que naturaleza y el hombre mismo ha construido, cuando viajas por impresionar terminas por cometer muchos errores y uno de ellos es el endeudarte.

Twitter: @solounviajero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.