Debo confesarlo, nunca he sido fan de hospedarme en hoteles enclavados en zonas boscosas o de densa vegetación pues generalmente esto equivale a una alta probabilidad de convivencia con insectos y arácnidos, convivencia que jamás ha sido muy amena para mi.
Sin embargo, en mi más reciente visita a Cuetzalan, Puebla; decidí que debía darle una oportunidad a un hotel de la Sierra Norte Poblana y es que comentan que este ha sido fruto de la unión y trabajo de los mismos pobladores de la región; el hotel Tosepan Kali.
De tipo ecoturismo, cuenta con cabañas y habitaciones donde el bambú forma parte preponderante de la arquitectura y ambiente, asi podrás encontrar que el techo, puertas, ventanas, camas, buroes, cajones y hasta las llaves del baño están fabricados de este útil material común en la región.
Pero si de verdad tienes espíritu aventurero y deseas dormir cobijado por la naturaleza en uno de sus más íntimos niveles el complejo Tosepan Kali cuenta con las llamadas “cuevañas” , hermosas cuevas acondicionadas para en verdad descansar cobijado por el entorno local.
No importa que opción elijas, te aseguro que por la noche te sentirás en completa armonía con los sonidos de la naturaleza.
Tosepan Kali no es sólo un hotel de ecoturismo, es toda una comunidad dedicada a un proyecto integral, en el cual desarrollan además, café orgánico de exportación, miel y un sin fin de productos derivados de esta, como shampoo, jabón, medicamentos naturales así como artesanías e instrumentos musicales fabricados con material propio, todo esto lo podrás encontrar dentro del mismo complejo, qué además cuenta con alberca panorámica con vista a la Sierra Norte, restaurant y spa.
La gastronomía de la región es por si sola un punto a resaltar y el complejo cuenta con varias áreas donde podrás degustar platillos típicos preparados por la misma gente y beber uno de los mejores cafés de la república.
Pero no todo es descanso y relajación pues el complejo y la región en general es fuente insaciable de aventuras, paseos en caballo por la sierra, exploración de grutas con ríos subterráneos, canyonismo, tirolesas, escalada en roca y rappel, así que sin duda tendrás muchas experiencias memorables.
Sin duda es un lugar que se disfruta pero si vas con niños pequeños o personas mayores deberás tomar en cuenta que para acceder a las cabañas y muchas áreas del hotel hay que subir y bajar por pendientes y los escalones están a la orden del día, por lo que un recorrido desde la recepción hasta tu cabaña puede significar un gran esfuerzo si no estas en condiciones físicas apropiadas, un ingrediente adicional que puede complicar el disfrute es la lluvia, y es que como es bien sabido, en la región llueve y bastante, lo que hace que los caminos y escaleras, todos estos de piedra; se vuelvan muy resbaladizos por lo que te recomiendo llevar ropa y calzado adecuados preferentemente impermeables.
Twitter: @solounviajero