¿Quién puede darte las mejores experiencias en tu viaje?

Cuando viajamos sobre todo a sitios desconocidos y en la búsqueda de las mejores experiencias con el mejor costo-beneficio, un cúmulo de preguntas y dudas surgen ante las infinitas posibilidades y actividades, una de estas es: ¿Cuál es la mejor forma de viajar y quién me puede ayudar a conocer y experimentar lo que este lugar ofrece? Todo esto bajo un entorno seguro, muchas veces familiar y a un precio adecuado. Analicemos pues algunas opciones.

Paquete de Agencia de Viajes.

Para quien no quiere preocuparse en planear prácticamente nada esta podría ser la opción ideal, simplemente acudes a una agencia de viajes, analizas algunos paquetes y te decides. Los vuelos, hoteles, destinos y agendas ya han sido previamente definidos por la agencia, únicamente te dejas llevar.

Las ventajas de esta opción es que no debes invertir mucho tiempo en investigación y posiblemente, al ser comprado todo en paquete, sea un poco más barato respecto a comprar todo por separado.

La desventaja de esta opción es que por lo regular solo llegas a conocer el destino de una manera muy superficial y los tiempos para recorrer pueden llegar a ser muy limitados.

Concierge.

Para el viajero pudiente siempre esta la opción del Concierge (Asistente Personal o Mayordomo) ya sea del Hotel o la Tarjeta de Crédito (usualmente de gamas altas) esta persona puede cumplir tus más profanos deseos y experiencias. Puede ayudarte a conocer mejor tu destino respecto a un paquete agencia de viajes y por lo regular son muy útiles para conseguir acceso a eventos exclusivos o de alta demanda, siempre y cuando tu límite de crédito lo permita. La desventaja desde luego puede ser su alto costo si lo comparas con hacerlo por cuenta propia investigando y anticipando.


Guía de turista.

Derivado de los paquetes de agencia de viajes pero en un entorno más personal, ya sea que el guía sea independiente o pertenezca a algún grupo es una opción relativamente segura (verifica que sean guías certificados) que te permitirá conocer el destino a un nivel más detallado. Algunas desventajas es que dado su repetitivo desempeño muchas veces la interacción y explicación de los lugares se puede llegar a sentir algo robotizado, aunque seguro te darán información valiosa que te hará valorar y entender mejor cada sitio que visites. En cuanto a costos usualmente son accesibles y el nivel de conocimiento que puedes llegar a tener del destino es bastante profundo.

Local.

Si de verdad quieres conocer el destino como todo un local ¿Que mejor que uno de ellos para mostrarte lo que ofrece su ciudad? En sitios como couchsurfing.com puedes contactar a la persona que según tus necesidades,  perfil y opiniones sea la más apta. Desde recorridos por monumentos, sitios de interés y restaurantes o bares a los que usualmente no van los turistas, un local puede ofrecerte el nivel más profundo de conocimiento del lugar, a diferencia de los lugares turísticos, no todos serán bonitos ni te tratarán como rey por lo que tu criterio y tolerancia deben ser altos. Revisa cuidadosamente las opiniones y calificaciones del local que será tu guía, aunque es importante conocer a fondo un lugar usa tu sentido común y aléjate de sitios que puedan ser peligrosos, si el local es buen guía sabrá llevarte por excelentes lugares cuidando siempre tu integridad. Los costos van desde cero (si, hay quienes lo hacen gratis) así que no hay pretexto para no disfrutar como todo un nativo.

El viajero autosuficiente.

Finalmente hay quienes gustamos de planear absolutamente todo y movernos a nuestro ritmo. Los recursos son bastantes, usualmente partimos de promociones de aerolíneas donde se pone en juego la flexibilidad y la anticipación para viajar a precios muy bajos, con la ayuda de blogs, videos, apps y mapas planeamos nuestros recorridos y desde luego también en algunas ocasiones podemos usar algunos de los servicios mencionados arriba. A veces el tiempo que se invierte investigando es bastante, pero es parte del viaje y agrega un nivel de conocimiento y apreciación como pocos.

Al final del día elige que es mejor para ti y tu familia, mantente seguro y decídete por actividades aptas para todos, busca siempre que la persona o empresa que te brinda el servicio sea socialmente responsable, amigable con el medio ambiente y tenga la experiencia necesaria en temas de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.