6 tips para evitar filas en los museos

Una de las actividades más comunes al viajar es visitar los museos que tiene nuestro destino, explorar la cultura y arte del lugar así como de exhibiciones que no podrás apreciar en ningún otro sitio, aunque en ocasiones esto se puede convertir en un dolor de cabeza y horas perdidas en filas eternas que parecen nunca avanzar, así que aquí van algunos tips que te ayudarán.

6 tips para evitar las filas en los museos
6 tips para evitar las filas en los museos

No en viernes.

Los viernes es por definición popular el arranque de las celebraciones y eventualidades del fin de semana pero sobre todo es cuando los museos reciben mayor cantidad de excursiones escolares, si no deseas navegar las salas del museo en un mar de efervescentes chilpayates tal vez sea mejor evitar este día.

Comprar con anticipación.

No hay nada peor que arribar a un museo emocionado por conocer esa exclusiva exhibición para encontrarse con el horror de una doble fila, una para adquirir las entradas y una más para acceder. Actualmente muchos museos cuentan ya con venta de tickets online, además de tener accesos preferenciales a personas con boleto pagado, ahorrándote mucho tiempo de espera. Si bien esto requiere en ocasiones de llevar un buen itinerario de viaje debido a que los entradas pueden ser solo para un día u hora determinado, los beneficios en ahorro de tiempo bien valen la pena.

6 tips para evitar las filas en los museos
6 tips para evitar las filas en los museos

Pases de acceso temprano exclusivo.

Muchos museos cuentan con acceso prioritario una o dos horas antes de la apertura al público en general, estos accesos pueden ser otorgados en diversas formas, desde seguir la cuenta oficial del museo en redes sociales y estar pendiente de sus publicaciones, suscribirse al newsletter o boletín electrónico, hasta hospedarse en hoteles aliados. Investiga que opciones tiene el museo y quizás puedas tener  sus salas para ti solito durante un par de horas.

O muy temprano o muy tarde.

¡Al que madruga Dios lo ayuda y al que llega casi antes del cierre también! Despertar temprano y llegar antes de la apertura para ser de los primeros en acceder generalmente paga buenos dividendos, pero si la desmadrugada no es lo tuyo y eres mas del genero noctámbulo, prueba llegar un par de horas antes del cierre, es común que después de las cuatro de la tarde la actividad en los museos comienza a bajar, suponiendo que maneje un horario de cierre de seis de la tarde y solo tratándose de museos pequeños que no requieran de muchas horas para conocerlo o para casos en los que solo te interese una exhibición en particular.

6 tips para evitar las filas en los museos
6 tips para evitar las filas en los museos

Exhibiciones especiales. 

Cuando un museo exhibe una obra especial o temporal los primeros días de esta pueden ser caóticos, si sabes y estas en posibilidad de esperar a que el “boom” y moda pase podrás disfrutar de esa exhibición en todo su esplendor sin sentir que te encuentras en la estación Shinjuku del metro de Tokio.

Combina días y temporada baja.

Según la temática del museo existen días ideales para visitarlo, generalmente lunes a jueves son buenos días, investiga previamente si el museo cierra en alguno de estos, algunos no abren en lunes o martes. Adicionalmente viajar en temporada baja es clave para poder disfrutar mejor, en Europa por ejemplo Septiembre-Octubre si bien no son meses muertos si son mucho mejores en comparación a Julio-Agosto. Investiga que meses son los mejores en cuestión de cantidad de gente y clima, pues estos pueden variar dependiendo país y hemisferio.

6 tips para evitar las filas en los museos
6 tips para evitar las filas en los museos

Finalmente, no te limites a los museos, muchas de las mejores salas de exhibición que puede tener un país están afuera, en su comida, en sus edificios y su gente. Valorar de manera integral cada aspecto que ofrece un entorno te hará un mejor viajero y persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.