Renunciar al trabajo para viajar por el mundo. ¿Cómo logran algunas personas dejarlo todo y vivir el  sueño de su vida?

Estudia, obtén un grado académico, consigue un trabajo, compra un auto, cásate, compra una casa, procrea hijos, mantenlos, sigue trabajando, sigue pagando la hipoteca de tu casa, jubílate, disfruta a tus nietos, muere.

Para muchos la vida se resume en estos 13 pasos y parece ser suficiente, para muchos es como si nunca se desconectaran de aquel capullo que los mantiene calientes, confortables y alimentados.

Pero existen algunos que ponen un hasta aquí, están dispuestos a dejarlo todo, su vida, su casa, su cama, su rutina; esa maldita y placentera rutina, para vivir la aventura, abrazar la libertad, conocer el mundo, volverse nómadas, peregrinos perennes, ciudadanos del orbe.

¿Pero cómo logran tener éxito? ¿Cómo logran seguir ganando dinero para continuar con su excursión mundial? ¿Es acaso que solo los millonarios pueden darse esa vida?

Renunciar al trabajo para viajar por el mundo.
Renunciar al trabajo para viajar por el mundo.

Antes que nada debes desarrollar ciertos atributos, ciertas habilidades: la planeación, el manejo de presupuestos, la disciplina, la creatividad, la determinación, la flexibilidad. No hay una fórmula específica, debes encontrar y hacer tu propio camino pero si realmente estas dispuesto a convertir tu vida en un viaje sin retorno te sorprenderás del número de puertas que se abrirán a tu paso. Debes conocer las cosas que necesitas y que no necesitas. ¿De verdad necesitas el último y flamante Smartphone de $500 dólares? o ¿Ese reloj chapado en oro de $700 dólares? o ¿Realmente necesitas tener a tope tus tarjetas de crédito y estar inmerso en el ciclo de pagar y contraer nuevas deudas? o ¿ Es necesario ir a comer cada fin de semana a restaurantes?

Estas son algunas de las estrategias que han funcionado para algunas personas:

Renunciar al trabajo para viajar por el mundo.
Renunciar al trabajo para viajar por el mundo.

Au Pair. Para la gente joven ser au pair puede ser el primer paso de una vida nómada, se trata de conseguir una residencia temporal en algún país extranjero a cambio de un trabajo auxiliar; como ser niñera o enseñar algún idioma. Usualmente estos empleos duran entre 6 meses y 1 año, tiempo suficiente para crear relaciones, conocer y conectar con gente que pueda ayudarte a conseguir un trabajo a largo plazo que te permita seguir disfrutando y conociendo nuevos lugares.

Renunciar al trabajo para viajar por el mundo.
Renunciar al trabajo para viajar por el mundo.

Freelance Online. Ser trabajador independiente tiene ventajas y desventajas, pero tratándose de viajes y de vivir la libertad es una de las mejores formas pues te permite laborar profesionalmente por internet y hacer lo que te gusta desde cualquier lugar, ya sea que uses tus propios contactos o que te inscribas en alguna agencia de trabajo por hora, es relativamente sencillo si eres disciplinado en tu trabajo y sabes planificar tu presupuesto. Hay quienes eligen un país donde el costo de vida es muy barato (renta, comida, servicios) como Tailandia o Filipinas pero que están lo suficientemente cerca y conectados para poder conocer muchos otros países.

Blogger. ¿Es posible obtener suficiente ingreso de un blog como para viajar de por vida? La respuesta rápida es si, pero no es fácil, nada fácil. Cada día surgen miles y miles de blogs así que deberás dedicar mucho tiempo y generar contenidos verdaderamente relevantes que retribuyan en un número decente de visitas mensuales, además de volverte un experto en community management pues sin redes sociales propiamente llevadas tu blog difícilmente despegará. Una vez que tienes suficientes seguidores es probable (y subrayo probable) que algunas empresas volteen a verte para crear alianzas de marketing y te paguen a cambio de anuncios en tu blog, post patrocinados o reseñas de productos. Si tienes suficientes visitas también puedes probar con Google Adwords o algunas otras agencias de publicidad automática digital. Incluso puedes llegar a escribir para otros sitios. Lograr esto requiere de cierto tiempo, algunos les toma 1 año, otros más de 3, algunos nunca llegan a ver un peso, por lo que si has tomado la decisión de crear un blog debes ser constante y contar con un ingreso independiente en lo que llega la consolidación. Si alguna vez llega. 

Renunciar al trabajo para viajar por el mundo.
Renunciar al trabajo para viajar por el mundo.

Fotografia. Sin duda una actividad totalmente ligada a viajar es tomar fotos, toneladas y toneladas de fotos y aunque tener conocimientos técnicos de fotografía ayuda, la experiencia puede ser también una gran aliada. Si tienes un buen ojo puedes hacer que tus fotografías generen un buen ingreso, quizás incluso un trabajo estable con alguna agencia (¿Me estas escuchando National Geographic?) que te permita viajar a lugares remotos.

Mil usos. Algunos han conseguido vivir el sueño de su vida y viajar por el mundo haciendo literalmente lo que sea. Puedes comenzar por trabajar en algún crucero, de lavaplatos, vendiendo artesanías (si es que se te dan), asistente, vendiendo helados, trabajar como extra, guía, etc. Si bien la paga no podría ser mucha y el trabajo pesado podrás conocer lugares y gente valiosa. En el mundo actual conectar y conocer otras culturas y gente expanden las posibilidades de hallar un mejor empleo que te permita seguir viajando.

Renunciar al trabajo para viajar por el mundo.
Renunciar al trabajo para viajar por el mundo.

Viaja con tus ahorros y luego vende tu experiencia. Si eres de los tipos ahorradores y has juntado una buena plata como para poder viajar durante un año por el mundo seguro obtendrás la experiencia necesaria para ayudar a que otros hagan lo mismo, es una mezcla entre guía de turismo, asesor financiero y life coaching. Genera una identidad adecuada y crea tu propia agencia, hay mucha gente que quisiera dar el paso y que con un poco de ayuda y guía podría hacerlo.

Y a todo esto seguramente te estarás preguntando: Si, hacer todo esto puede ser sencillo cuando eres soltero y joven pero ¿Y que si tengo esposa e hijos? ¿Es posible volverse una familia nómada y viajera?

Renunciar al trabajo para viajar por el mundo.
Renunciar al trabajo para viajar por el mundo.

Es posible, sin duda hay que tener mucho más cuidado de los trabajos y lugares donde residir, mucha gente te dirá que estás loco, te dirán que es imposible que tus hijos no vayan a una escuela con una educación normal. No es fácil, requiere que toda la familia crea en la idea, pero; ¿Qué mejor educación para un hijo que conocer y experimentar las culturas del mundo?

Te sorprendería saber la cantidad de oportunidades que existen, sobre todo online, solo tienes que trabajar duro y esforzarte. Busca obtener ingresos en una moneda fuerte como dólares o euros y vivir en un país donde la moneda sea barata. Encuentra cosas que te gusten hacer, que te hagan feliz hacer; si logras esto en verdad estarás viviendo la vida a plenitud.

Vivir para viajar por el mundo no obedece a un modelo genérico, hay quienes van tomando residencias temporales, 4 meses en Tailandia para moverse después 7 meses a España, seguir 5 meses en China y estar 3 meses en Alemania, el tiempo necesario y suficiente como para conocer a fondo un país, estamos hablando de verdadero viaje no solamente de conocer los atractivos turísticos de cada ciudad sino de sumergirse en la cultura y visión cotidiana del país. Si viajas con familia quizás los ciclos escolares sean un buen pretexto para asentarse temporalmente para que al término del mismo puedan moverse al siguiente, te sorprenderías de la cantidad de escuelas que manejan este formato.

Renunciar al trabajo para viajar por el mundo.
Renunciar al trabajo para viajar por el mundo.

Debes saber que el viajar por el mundo no es como ir de vacaciones, debes tener un balance entre el trabajo y la dispersión, habrá muchos días malos, días en los que no puedas salir a pasear, días en los que parezca que el presupuesto no dará para más, no esperes a que el mundo te reciba con los brazos abiertos y un trabajo seguro en cada puerto. Debes saber que aunque la idea de viajar permanentemente funciona también puede terminar en cualquier momento, ser consciente de esto te hará disfrutar y valorar más cada instante.

Al final todo se resume en hacer lo que te haga feliz, no llegues a viejo arrepintiéndote de no haber hecho lo que quisiste, no llegues a viejo arrepintiéndote de haber pasado más de la mitad de tu vida sentado detrás de un escritorio teniendo como mejores compañeros a un polvoso teclado y un derruido mouse o de simplemente haber trabajado toda tu vida en algo que no te gustaba. Vive la vida y conoce el mundo, siempre hallarás un lugar maravilloso.

One thought on “Renunciar al trabajo para viajar por el mundo. ¿Cómo logran algunas personas dejarlo todo y vivir el  sueño de su vida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.