Como llegar a Tequesquitengo y cuanto cuesta practicar Esquí Acuático

Durante el invierno, en la mayoría de las zonas centro y norte del país; el frío hace difícil pensar en actividades acuáticas, el simple hecho de pensar en sumergirse en el agua por debajo de la entrepierna hace que se congelen hasta los más cálidos ímpetus y quizás algo más.

Pero uno siempre puede confiar en Cuernavaca y zonas aledañas, no por nada se dice que es la ciudad de la eterna primavera, así que decidimos comprobarlo y visitar lo que muchos expertos catalogan como la capital del esquí acuático (esquí náutico o water ski) en México: el Lago de Tequesquitengo en el estado de Morelos.

Ubicado entre los municipios de Jojutla de Juárez y Puente de Ixtla este lago es relativamente joven, pues antes de existir la zona era poblada e incluso existía un templo, pero la acción de la naturaleza ayudada por la del mismo hombre crearon este lago inundando paulatinamente la zona hasta que incluso el templo quedo sumergido. Cuentan los lugareños que los dueños de la Hacienda Vista Hermosa (hoy hotel) desviaron los cauces de algunos ríos y zonas de riego en represalia a ciertos acuerdos no cumplidos generando así este inmenso cuerpo de agua.

Esquí Acuático en Tequesquitengo
Esquí Acuático en Tequesquitengo

Poco a poco la actividad acuática fue tomando auge y hoy el Lago de Tequesquitengo es ideal para la práctica de estos deportes. Lo primero que notamos al llegar es que el acceso al lago está algo escondido e incluso restringido, derivado de la privatización y políticas de gobiernos pasadas en donde en varias ocasiones se planeó convertir esta zona en un destino de primer mundo, lo que originó un entorno rural mezclado con algunos brotes de opulencia.

Como buenos aventureros esta es nuestra primera vez haciendo esquí acuático y lo primero que uno puede pensar es que no tiene gran ciencia, ¿correcto? En realidad es todo lo contrario, es una actividad que demanda mucho energía y si no gozas de una buena condición tu cuerpo estará recordando la experiencia por varios días.

En Tequesquitengo conocimos a Jose quien se dedica a rentar todo lo necesario para la práctica del esquí, tuvimos a bien agregar los servicios de un instructor y vaya que resulto de mucha ayuda, no hubiéramos durado un segundo sin él. En nuestro caso el costo por una hora fue de $700, que incluye todo el equipo necesario, como esquís, chalecos, cables y conductor de lancha, por este costo pueden subirse hasta 5 personas, así que puedes juntar tu grupo de amigos o familiares y dividir los gastos.

Esquí Acuático en Tequesquitengo
Esquí Acuático en Tequesquitengo

Por $200 pesos adicionales por persona puedes agregar un instructor, practicar esquí acuático no solo es agarrar un cable y dejar que te jalen, existen varios detalles desde la posición de salida hasta como pararse por lo que si quieres evitar alguna lesión y hacer que la experiencia sea lo más reconfortante te recomiendo que cuentes con el apoyo de un experto al menos durante tu primer sesión  y nunca está de más checar algunos video tutoriales en YouTube previo a tu experiencia.

Si es tu primera vez, es probable que no aguantes más de 15 minutos, seguramente pensaras que es muy poco tiempo, pero en verdad es un deporte que demanda mucha energía e incluso los expertos concuerdan en ese promedio.

Esquí Acuático en Tequesquitengo
Esquí Acuático en Tequesquitengo

Los niños también pueden practicarlo e incluso cuentan con esquís especiales, también cuentan con un flotador tipo llanta (pero sin hueco) en la que pueden ir boca abajo sujetándose con sus manos, si a tus niños les gusta la velocidad les encantara ser jalados en esta llanta.

Sin duda la experiencia del esquí acuático varía de persona en persona y puede ir desde lo divertido hasta lo laborioso, el lago de Tequesquitengo es cálido y tranquilo, además del esquí puedes rentar motos acuáticas, volar en ultraligero, practicar paracaidismo (skydive) y pasear a caballo; también se puede practicar buceo aunque no encontré quien prestara el servicio, pero si cuentas con tu equipo y el conocimiento puedes hacerlo sin problema y conocer el templo que quedo sumergido en el lago, existen varios hoteles y haciendas donde hospedarse  por lo que puedes fácilmente quedarte una o dos noches.

Hotel Hacienda Vista Hermosa
Hotel Hacienda Vista Hermosa

Nosotros optamos por hospedarnos en el Hotel Hacienda Vista Hermosa a un precio de $1,437 pesos MXN por noche en habitación doble, es una ex hacienda muy bien conservada donde tendrás la oportunidad de dormir en los mismos cuartos que fueron usados por los huéspedes de Hernán Cortes, pues dicen que esta hacienda fue construida y habitada por el controvertido colonizador.

Hotel Hacienda Vista Hermosa
Hotel Hacienda Vista Hermosa

En este caso fue a través de pricetravel.com.mx  donde pudimos conseguir la mejor tarifa, pues aunque en trivago.com encontramos una tarifa similar con hoteles.com al momento del pago el costo del servicio o fee hacia que se incrementara unos $400 pesos, mientras que en PriceTravel el precio publicado es el que pagamos, sin ningún cargo adicional. Recuerda que tanto los precios de hoteles como para el esquí pueden variar dependiendo la demanda y el día, pero estoy seguro que estos precios te servirán como referencia para buscar y negociar el mejor trato.

¿Qué esperas? Deja esos calcetines de lana y cámbialos por unos buenos esquís, el Lago de Tequesquitengo y todas sus actividades te esperan, carga esa cámara a prueba de agua y sujétala bien a tu cuerpo, los recuerdos que tendrás seguro serán increíbles.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.