Como llegar al Festival Internacional del Globo FIG León. Cuanto cuesta, donde hospedarse y tips para disfrutarlo.

El Festival Internacional del Globo en León es uno de los más importantes a nivel mundial y cada año son más los visitantes que acuden a esta peculiar experiencia, la cual en esta ocasión se llevó a cabo del 13 al 16 de Noviembre. Nosotros decidimos caerle el 14, sábado.

Debes tomar en cuenta que la ciudad recibe a muchos, muchísimos visitantes por lo que es importante reservar hotel con anticipación, esto te asegurará un hotel cercano a la sede (el Parque Metropolitano de León) así como comprar tus boletos de acceso al festival previo a tu llegada. En esta ocasión fue a través de la empresa superboletos.com donde podías comprar tanto por internet como en puntos de venta nacionales a un costo de $75 por persona por acceso o en tiendas Oxxo de la ciudad. También puedes comprarlos en el parque a tu llegada pero te recomiendo que evites filas y los compres antes.

Festival Internacional del Globo FIG León
Festival Internacional del Globo FIG León

Cabe mencionar que cada día del festival los eventos más importantes son muy temprano a las 7:00am donde despegan los globos y por la noche a las 7:00pm donde hay un espectáculo nocturno con los mismos globos (aunque ya no despegan) así como shows de artistas de renombre (aunque no propiamente de mi gusto pero que le vamos a hacer), por lo que te recomiendo comprar dos boletos por persona por día, puesto que asumo que no querrás permanecer todo el día dentro del parque y te diré por qué.

Después de visitar Tequisquiapan llegamos el viernes por la noche a León, nuestro hotel elegido fue el Gamma by Fiesta Inn, localizado a unos 15 minutos del Parque Metropolitano de León, vaya que ya se sentía el movimiento del evento, mucha gente llegando y haciendo check-in. Habia que apurarse para descansar pues para disfrutar propiamente del evento habría que madrugar y salir del hotel 5:30am por muy tarde.

Aun no salía el sol cuando todavía adormilados salimos de nuestro hotel, 5:40am y ya notaba el gran ir y venir de las personas, shuttles y autobuses cargándose y listos para ir. Muy importante pasar al baño antes de salir de tu hotel, en verdad no querrás ir al baño en los sanitarios portátiles del parque yo sé lo que te digo. En nuestro transitar pudimos notar la gran cantidad de autos ya a estas horas por las calles de León. Afortunadamente la app Waze siempre nos saca de apuros para no sufrir tanto los estragos de los embotellamientos.

Festival Internacional del Globo FIG León
Festival Internacional del Globo FIG León

Existen varios accesos al Parque Metropolitano de León, para nuestra sorpresa la zona que rodea al parque es popular, muchas calles en terracería, respiraras como 3 kilos de polvo, muchos estacionamientos provisionales cuidados por los lugareños, lo recomendable y si el tránsito lo permite es quedarse lo más cerca a alguna de las entradas o dentro de alguno de los estacionamientos “oficiales” del parque a un costo de $50 pesos.

Habiendo dejado el auto en lugar seguro muy próximo de la entrada oriente del Parque ingresamos, el parque es un lugar muy grande con un lago y en nuestro caso hicimos un recorrido a pie de unos 20 minutos hasta el lugar del despegue, eran ya las 6:30 y el astro rey comenzaba a asomar y con ello empezamos a ver los primeros globos inflándose y preparándose para el despegue. También note las áreas de campamento atestadas de tiendas, pues es el acampar en el parque es otra opción viable.

Festival Internacional del Globo FIG León
Festival Internacional del Globo FIG León

Si quieres observar la mayoría de los globos debes permanecer en constante movimiento, asentarse unos 20 minutos para observar desde ese punto los globos cercanos y continuar a la siguiente área, la cantidad de gente es enorme pero puedes transitar sin problema, trata de elegir puntos que no estén tan aglomerados, observa, disfruta, toma fotos y sigue moviéndote.

El evento es espectacular, los globos aún más, sin duda es una de las experiencias más hermosas que he podido presenciar, existe un ambiente de magia y fantasía al sentirse envuelto por las caprichosas, conocidas y colosales figuras de cada globo; mirar al cielo y observarlo repleto de objetos que surcan el firmamento.

06

Festival Internacional del Globo FIG León
Festival Internacional del Globo FIG León

Después de las 9:00am prácticamente el evento principal ha concluido, a estas alturas la mayoría de los globos ya habrán despegado, hay algunos que solo se inflan y después de un rato deciden no despegar y guardarse para el siguiente día, es hora de ir a desayunar y Los Almuerzos del Moral a unos 15 minutos del parque en verdad valen mucho mucho la pena y la espera en fila, con sus panes recién hechos de elote y platillos mexicanos exquisitos.

Habiendo desayunado y estando desmadrugados decidimos ir a descansar un rato al hotel y vaya que nos hacía falta, sin duda habría que recargar pilas para el evento nocturno.

Después de comer opíparamente en Los Azulejos era hora de retornar al Parque Metropolitano ya un poco más con la experiencia de los estacionamientos y el tránsito, para nuestra sorpresa el caudal de gente se sentía aun mayor que en la mañana. En las calles que rodean el parque muchos niños vendían globos de cantoya, pues parte del espectáculo nocturno es que tu lances tu propio globo al cielo.

Festival Internacional del Globo FIG León
Festival Internacional del Globo FIG León

La noche y el clima jugo un poco en nuestra contra, pues el viento soplo a raudales, haciéndonos sentir como si estuviéramos en el Mago de Oz, por lo que aunque las camionetas con las canastillas de gas encendían a su paso no fue posible que se inflara algún globo, incluso inflar tu propio globo de cantoya era un verdadero embrollo entre que el viento apagaba tus fósforos y que debías eludir aquellos globos que habían logrado levantar el vuelo pero que por fuerza del viento se convertían en verdaderos misiles teledirigidos, al final fue divertido.

León es una bella ciudad, imaginábamos el Parque Metropolitano rodeado de una mejor infraestructura (pensábamos que sería semejante al Foro Sol en el Distrito Federal) la realidad es que contrasta la magnitud de un evento de talla internacional con la contigüidad de zonas populares en las que si no estás habituado puedes sentirte un poco azorado, aunque cabe decir que toda la gente con la que interactuamos fue respetuosa y cortes.

Festival Internacional del Globo FIG León
Festival Internacional del Globo FIG León

La organización del evento es en lo general buena, creo que dada la magnitud siempre habrá detalles, pero se observa una buena coordinación de elementos de tránsito, gente que cuida los estacionamientos y accesos, así como del desarrollo del evento como tal.

Si tienes pensado acudir el próximo año, no lo dudes, experimentaras algo que recordarás con satisfacción toda tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.