5 Tips para disfrutar una Feria Gastronómica

Las ferias gastronómicas tanto en el entorno urbano como en el rural nos ofrecen la oportunidad de conocer y degustar diversas propuestas, estilos, tradiciones e ideas; con la ventaja de tener todo a la mano, es un verdadero frenesí de sabores y sensaciones, pero para disfrutar aún más de estas experiencias culinarias es bueno tomar en cuenta algunos tips:

Solo un Viajero
Solo un Viajero

Tip 1. Llegar temprano. Durante un festival gastronómico las calles aledañas al evento se saturarán de autos, gente, caballos y cuanto vehículo sea utilizado, si llegas en auto, investiga previamente posibles lugares de estacionamiento, supongamos que el festival se desarrolla a la hora de la comida (entre las 2 y 3 de la tarde) en este caso lo recomendable es programar tu arribo a las 12:30, muy probablemente el transito aun sea bastante fluido y podrás elegir un estacionamiento cercano a la sede.

No solo en cuestión de estacionamiento tendrás un beneficio, serás de los primeros en probar puesto por puesto con mucha mayor calma, haz un desayuno ligero para tener espacio suficiente (ojo, no ayunes), si comes antes que todos los demás podrás dedicarte a disfrutar después del panorama general con la feria en su apogeo y con tu estómago lleno.

Solo un Viajero
Solo un Viajero

Tip 2. Lleva contigo algunas herramientas. No todos los festivales contemplan las mismas amenidades, algunos incluso te venderán los cubiertos para degustar los platillos, no es necesario que lleves tu mesa plegable, pero una cuchara, una servilleta y agua en envase pequeño harán que puedas moverte y probar de una forma más dinámica y cómoda.

Tip 3. Primero prueba todo, después haz tu selección. Los festivales se caracterizan por las “pruebas”, cuando se trata de comida es común que estas sean gratis, he tenido casos en los que tan solo de puras pruebas se llena uno, pero para los de buen comer es recomendable que antes de sentarse a una mesa y pedir un platillo completo, hayan probado antes todo lo que el festival tiene que ofrecer, esa es una de las razones neurálgicas de asistir a este tipo de eventos, no dejes pasar la oportunidad.

Solo un Viajero
Solo un Viajero

Tip 4. Lleva Gel Antibacterial. Uno de mis bourdainismos (frases de Anthony Bourdain) favoritos es: “Si no existe el 50% de probabilidad de diarrea no vale la pena comerlo.” Y ciertamente muchas de las delicias que están a la espera de ser probadas no han pasado la inspección de sanidad, pero vamos; es cuestión de crear defensas. Aun así es bueno siempre dar una ayudadita y tratar de comer con las manos limpias, dado que en los festivales (sobre todo los rurales) será harto complicado encontrar instalaciones sanitarias decentes o cercanas nunca estará de más llevar un frasquito de gel antibacterial.

Tip 5. No olvides el digestivo. No me proclamaré experto en licores ni en vinos, pero en la experiencia he notado que si después de haber comido y sobre todo después de haber probado muchos platillos, culmino con una copita de vino tinto o licor artesanal, las probabilidades de una buena digestión se incrementan sustancialmente. Haz la prueba, ya sea que cargues con tu anforita o encuentres licores dentro de la oferta del festival.

Solo un Viajero
Solo un Viajero

Conocer la gastronomía de una región, es conocer a su gente, su historia, su felicidad y sufrimiento, la gastronomía genera amistad, nuevas relaciones y nuevas experiencias, al visitar un lugar no pierdas la oportunidad de conocer lo que ofrece, acepta lo que la gente te ofrece a probar, los harás muy felices, guarda en tus papilas el recuerdo de esa experiencia, te aseguro que después de algunos años esos aromas despertaran en ti momentos y sensaciones que valoraras vayas a donde vayas.

Twitter: @solounviajero

Instagram: @solounviajero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.